La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha querido que la campaña “Buenas Hasta el Hueso”, que pretende animar a disfrutar de la fruta de hueso de temporada de cooperativas españolas, tenga un espacio destacado en el evento
Campaña de apoyo a frutas de hueso de cooperativas
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado hoy su Asamblea General anual en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSIAAB, que ha reunido a más de un centenar de delegados de cooperativas y representantes del sector agroalimentario.
La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha querido que la campaña “Buenas Hasta el Hueso”, que pretende animar a disfrutar de la fruta de hueso de temporada de cooperativas españolas, tenga un espacio destacado en el evento.
Melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, paraguayos y cerezas, todas fruta de hueso, han formado parte de un bodegón y han ayudado a poner en valor, entre los asistentes a la Asamblea, el papel de los agricultores y sus cooperativas para ofrecer a los consumidores alimentos sanos y seguros, cercanos, y producidos de forma sostenible, apoyando la economía del medio rural y el futuro de los miles de explotaciones familiares que viven en nuestros pueblos.
Labor del cooperativismo
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha destacado en la clausura que “ante la situación de sequía actual es necesario investigar, innovar, invertir y garantizar el uso del agua en la agricultura para continuar produciendo alimentos”. Asimismo, ha reiterado que “si se quieren preservar las estructuras productivas, como son las cooperativas, transformadoras y comercializadores de los alimentos que nuestros agricultores y ganaderos producen es necesario que se amplíen las medidas que ha presentado el Gobierno recientemente”.
Durante su discurso Ángel Villafranca, ha destacado que 123.000 personas trabajan en cooperativas, de ellas un 46% mujeres, lo que muestra el importante rol que ejercen las cooperativas como fijadoras de empleo estable en el medio rural, tal y como recoge el Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español, elaborados con los datos de 2021.
Ángel Villafranca ha incidido en la importancia del cooperativismo y su contribución en el sector agroalimentario español, no solo por mantener una importante actividad económica y empleo estable, sino también por seguir fieles a su compromiso con las zonas rurales donde se asientan. El cooperativismo agroalimentario en nuestro país agrupa a más de un millón de familias socias, en 3.669 cooperativas, que facturaron 38.428 millones de euros en 2021, un +12,3% con respecto al año anterior.
El acto ha contado también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha subrayado que es consciente de lo que supone la disminución de actividad para las cooperativas debido a la sequía y que para ello se contemplan medidas de índole fiscal, laboral y de liquidez económica.
Antes de la entrega de Premios y de la clausura de la Asamblea, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la charla “España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos”, a cargo de Jorge Tamames. El investigador del Real Instituto Elcano se ha referido a la continuidad de la guerra en Ucrania y la presidencia española del Consejo de la UE durante la segunda mitad del año.
Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2023
Durante la Asamblea se han entregado los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. En esta octava edición, las cooperativas ganadoras han sido Grupo AN S. Coop, Condes de Albarei, Bodega Cuatro Rayas y Viña Costeira.