Bajo el lema “Cooperativas por el Desarrollo Sostenible”, las más de mil millones de cooperativas del mundo celebrarán este año su Día Internacional el 1 de julio, efeméride que aúna al cooperativismo desde hace un siglo.
Coincidiendo con este día se organiza una conferencia internacional en San Sebastián para debatir sobre la relación entre el movimiento cooperativo y cada uno de los ODS.
El sábado 1 de julio, el movimiento cooperativo celebra el Día Internacional de las Cooperativas 2023. Unidos por el lema ‘Cooperativas por el Desarrollo Sostenible’, con él se quiere mostrar cómo la forma cooperativa de trabajar, inspirada en los valores y principios cooperativos, donde tienen en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este año es, además, clave para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En septiembre la ONU organizará una cumbre donde se llevará a cabo una revisión de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y proporcionará una orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras para acelerar su cumplimiento. Se trata, por tanto, de un momento clave para demostrar la contribución de las cooperativas a la consecución de los ODS.
El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, anima en este vídeo a todas las cooperativas a mostrar al mundo nuestra identidad, “porque el crecimiento económico y la prosperidad pueden y deben ir de la mano del trabajo decente, de la reducción de las desigualdades y de la paz”.
Campaña en redes sociales
Como cada año, las cooperativas pueden unirse al Día Internacional de las Cooperativas para mostrar nuestro orgullo de pertenencia al movimiento cooperativo y celebrar cómo las cooperativas construyen un mundo mejor.
El Día Internacional de las Cooperativas: motores naturales de colaboración y prosperidad para todos, impulsando la sostenibilidad económica, social y medioambiental en las distintas regiones de España y sus sectores económicos. El cooperativismo es una fórmula empresarial que, solo en España, la integran más de un millón de personas y crea en el medio rural más de 119.000 empleos dignos. Cuando comas cualquier fruta de hueso de nuestras cooperativas agroalimentarias, recuérdalo: son buenas para ti, son buenas para todos. Son buenas hasta el hueso.