¿Cuántas piezas de fruta y verdura hay que comer al día? 3

¿Cuántas piezas de fruta y verdura hay que comer al día?

Las frutas y verduras son alimentos esenciales en cualquier dieta saludable, pues son fundamentales para nuestro organismo. Nos aportan numerosos nutrientes, vitaminas y minerales. También contienen fibra, que ayuda a mejorar la salud del intestino, y agua para mantener nuestro cuerpo hidratado y en forma. Es por ello que consumir frutas y verduras en las cantidades adecuadas ayuda a prevenir ciertas enfermedades como diabetes, obesidad, cardiopatías, etc. y a tener un mejor estado de  salud.  

¿Sabes cuántas piezas de fruta y verdura hay que comer al día? ¿Conoces sus beneficios? Si sigues leyendo este artículo de Granafarma encontrarás toda la información al respecto.

¿Qué cantidad de frutas y verduras hay que comer al día?

Según la Organización Mundial de la Salud, debemos comer al menos cinco raciones de fruta y verdura cada día para mantener una dieta saludable. Esto equivale a unos 400 gramos en total y unos 80 gramos por ración

Para que te hagas una idea, con una ración podrías incluir media manzana, pera, plátano o naranja, unas ocho uvas, media taza de fresas, cerezas, moras o arándanos, media rebanada de melón o sandía, un kiwi, albaricoque, mandarina o ciruela. En una ración de verduras y hortalizas, podrías incluir medio plato pequeño de espinacas, judías verdes, acelgas, brócoli y el resto de hortalizas cocidas, un plato de lechuga, cuatro espárragos, medio calabacín o berenjena y medio pepino o zanahoria. 

¿Cuáles son los beneficios de las frutas y verduras?

Consumir frutas y verduras cada día es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente. Y es que las frutas y verduras permiten brindar a nuestro cuerpo todo tipo de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de diversos procesos. A continuación, te presentamos los principales beneficios del consumo de estos nutrientes:

Permiten saciar el apetito

Debido a su alto contenido en fibra, tanto las frutas como las verduras, nos ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, evitando con ello que comamos entre horas cualquier cosa que encontremos.

Ayudan a perder peso

La mejor manera de adelgazar de manera saludable es comiendo frutas y verduras. Estos alimentos ayudan a perder peso de forma sana por distintas causas: tienen un gran poder saciante que controla el apetito; contienen un alto contenido en fibra, de manera que ayudan a combatir la hinchazón abdominal, sin pasar hambre y sin tener que contar calorías; permiten combatir la retención de líquidos y el estreñimiento y tienen pocas calorías.

Regulan el tránsito intestinal

Debido a su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y enzimas, las frutas y las verduras son esenciales para una correcta función intestinal. Al comerlas a diario, se regula el tránsito intestinal.

Nutren todos los órganos

Las vitaminas y minerales que encontramos en las frutas y verduras permiten fortalecer todas las células, órganos y sistemas del cuerpo. Son muchos los nutrientes que encontramos en estos alimentos, aparte de vitamina C, hierro, zinc, magnesio y calcio.

Dan vitalidad

Al ser tan ricas en nutrientes, tanto las verduras como las frutas son alimentos que tienen la ventaja de aumentar los niveles de energía y vitalidad.

Son fuente de antioxidantes

Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, los cuales evitan el daño que producen los radicales libres, los principales causantes del envejecimiento.

¿Cuáles son las frutas y verduras más recomendadas?

Las verduras y frutas más recomendadas son las de hoja verde, así como las espinacas, las acelgas y la lechuga, y las ricas en betacarotenos y vitamina C como los frutos del bosque, la zanahoria, la calabaza y el pimiento.

Además, se recomienda consumirlas en crudo para beneficiarnos de todas sus propiedades antioxidantes. De igual forma, aunque se aconseja consumir piezas enteras de fruta, también puedes disfrutar de su sabor en batidos, licuados, zumos, etc., al igual que los vegetales y hortalizas, que los puedes comer en caldos, purés y en otras muchas recetas. 

Por otro lado, se aconseja consumir frutas y verduras de temporada, ya que nos aportan más propiedades nutricionales, sabor y aromas al no haber sido cultivadas en el invernadero. Y, por si fuera poco, estaremos respetando el ciclo natural de producción y, así, favoreciendo la sostenibilidad. ¿Sabes cuáles son las frutas y verduras de temporada? En Frutas Charito, han elaborado un calendario de frutas y verduras muy útil para saber cuáles son las frutas y verduras frescas según el mes del año. De esta manera, tendrás más información sobre los productos que compras y podrás saber cuáles son los de la temporada y no importados de otros países, que en muchas ocasiones han sido sometidos a tratamientos para su conservación y transporte.

Y hasta aquí toda la información sobre cuántas piezas de fruta y verdura comer al día. Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo de Granafarma y que puedas incluir la cantidad necesaria de frutas y verduras en tu alimentación para tener una salud de hierro. Recuerda que en nuestra farmacia tienes a tu disposición un amplio catálogo de complementos y vitaminas a buen precio. ¡Te esperamos!